Search
  • Barcel'hona Sports Events

ZIDANE vs KOEMAN


Ronald Koeman (1963) y Zinedine Zidane (1972) son dos ejemplos más de grandes futbolistas que dan el salto a los banquillos para continuar en la élite del futbol internacional. Con dos carreras excelentes como jugadores, no se llegaron a enfrentar en el campo, principalmente por la diferencia de edad entre ambos. El holandés está considerado el defensa más goleador de la historia, con 253 goles en 535 partidos y ha jugado en los tres grandes de Holanda (Ajax, PSV Eindhoven y Feyenoord) y, cómo no, en el Barça. A lo largo de su carrera como jugador ha conseguido un gran números de títulos: 4 Copas (3 en Holanda y 1 en España), 8 Ligas (4 en Holanda y 4 en España), 2 Copas de Europa (una con el PSV y otra con el Barça) y una Eurocopa con Holanda. En cuánto al genio francés, considerado por muchos uno de los mejores jugadores de la historia, su palmarés también impresiona: 3 Ligas (2 con la Juve y 1 con el Madrid), 1 Copa de Europa con el Real Madrid y 1 Eurocopa y 1 Mundial con Francia.


Ambos tuvieron un año mágico, triunfal, en el que fueron protagonistas y lo ganaron practicamente todo. Para Koeman, 1988 fue al año en el que ganó la primera Champions, y única hasta la fecha, del PSV Eindhoven, a parte de conquistar la Liga y la Copa de Holanda. En ese mismo verano, Holanda conseguió su primera Eurocopa, y única hasta la fecha con un equipo de ensueño: Gullit, Van Basten, Rijkaard, Van Breukelen acompañaban a Koeman en el mayor éxito de la historia para la selección "orange". Selección en la que también estaba John Bosman, máximo goleador de la Recopa de Europa 86/87 y que compartía apellido con Jean Marc, el jugador belga conocido por cambiar el mundo del fútbol desde los tribunales con su famosa Ley. Para Zidane, diez años después, en 1998, ganó la Liga italiana con la Juventus y en verano se proclamó Campeón del Mundo con Francia, siendo el primer Mundial de los "bleus" con un equipo inolvidable: Henry, Desailly, Deschamps, Thuram, Vieira, Barthez, entre otros, acompañaban a Zizou. Además de tener en común un año inolvidable e invencible, en ese año ambos alcanzaron el mayor éxito de la historia con sus respectivas selecciones con equipos muy heterogéneos y muy compactos a la vez.


Ahora son los entrenadores de los dos grandes del fútbol español: Barça y Madrid. Zidane ya está considerado por muchos como el mejor entrenador de la historia del Real Madrid, con sus 3 Champions en 4 años y sus 2 Ligas. Ronald Koeman llegó al Barça en el peor momento deportivo, social y económico del Club de las últimas décadas y ha conseguido, a parte de devolver la ilusión al gran Messi, construir un equipo con el que ya ha ganado un título: la Copa de 2021.


Ambos han tenido grandes maestros cuando eran jugadores. Koeman ha sido discípulo de Rinus Michels y de Johan Cruyff, influencias para que un entrenador que fue defensa cuando era jugador tenga una gran predisposición al ataque en el Barça actual. Zidane tuvo como entrenadores a Marcello Lippi en la Juve y a Vicente Del Bosque en el Madrid. Del primero aprendió al arte de la defensa colectiva y del segundo a gestionar un grupo de superestrellas, lecciones que lleva años aplicando en el Club blanco.


Ambos han conseguido alcanzar una de las metas más difíciles para un entrenador profesional: ser unos excelentes gestores de grupo en dos plantillas repletas de superestrellas y superegos. Ambos se juegan esta semana toda la temporada: Koeman seguir vivo en la Liga en el partido contra el líder, el Atlético de Madrid. Zidane, a parte de seguir vivo en la Liga en el partido contra el Sevilla, se juega en Londres el paso a su 4º final de Campions con el Madrid.



Por ahora, en esta temporada Koeman lleva una ligera ventaja en títulos de 1 a 0 versus Zidane. Pero la temporada puede acabar en 2 a 0 para el holandés, 2 a 1 también a favor de Koeman, 1 a 1, o incluso 2 a 1 para Zidane. También puede ser que ambos no ganen nada más. El tiempo nos dirá como queda la primera temporada de Koeman vs Zidane como entrenadores de los dos grandes...

15 views1 comment

Recent Posts

See All