top of page
Search
  • Barcel'hona Sports Events

La vuelta de E.T

Ha vuelto E. T., El Extraterrestre. Así era cómo llamaba el gran y añorado Andrés Montes a Pau Gasol, el que para muchos es el mejor jugador de baloncesto de la historia de España. Para otros, Juan Carlos Navarro es el mejor, utilizando el siguiente argumento: ¿Qué pasaría si La Bomba midiese 2,16? Evidentemente sería la bomba, valga la redundancia, que un superkiller cómo Navarro midiera un palmo más.


También se puede hacer el mismo planteamiento a la inversa: ¿Qué jugadores de más de 2,15m han jugado cómo E.T.? Si miramos atrás en el tiempo, antes de que explotara Gasol, aparecen jugadores como Mark Eaton, Manute Bol, Ralph Sampson, que fueron protagonistas en su época, pero nada comparables al genio de Sant Boi de Llobregat. Más tarde, el jugador gigante fue mejorando en movilidad y en juego, como Arvidas Sabonis, Yao Ming y Shaquille O' Neal. Todos ellos, grandes dominadores de la zona, pero tampoco comparables al juego de Pau, que marcó un camino para el jugador muy grande que juega tanto dentro como fuera de la pintura. En la actualidad hay varios talentos que siguen este camino: Kristaps Porzingis, Anthony Davis, Giannis Antetokounmpo, sin olvidar a Marc Gasol, hermano del pionero. Especial atención merece un joven que está empezando a destacar en la ACB, Youssoupha Fall, el gigante del Tau de 2,21m y una envergadura de 2,34 que se anima a subir el balón si es necesario.


Lo que prácticamente no genera dudas es que los dos mejores jugadores de la historia de España son Gasol y Navarro. A parte de coindidir juntos en el Barça y en la Selección, actualmente vuelven a juntarse en Barça, uno en la pista y el otro en los despachos. El tiempo nos dirá si este mix pista-despachos vuelve a generar los éxitos que ya tuvieron juntos estos dos grandes amigos. Lo que si que está claro, es que los jugadores del Barça van a ganar con la llegada de su nuevo compañero, sobretodo en formación, pues el gigante de Sant Boi les puede enseñar su inteligencia baloncestística y su conocimiento del juego. Los más beneficiados pueden ser Rolands Smits y Artem Pustovyi, sin olvidar a Pierre Oriola y Brandon Davies. Nunca es tarde para aprender, como hizo el mismo Gasol, que empezó a meter triples rozando ya la treintena. A parte, con Mirotic ya coincidió en Chicago y en Milwaukee, una sociedad que puede ser muy interesante para el futuro próximo.


Uno de los objetivos de Pau es recuperar el ritmo competitivo después de dos años sin jugar para poder disputar sus quintos Juegos Olímpicos, un hito histórico al alcance de muy pocos y que puede generar otro debate entre los que piensan que Pau merece ir a a los Juegos esté cómo esté, como premio a todo lo que ha hecho por el baloncesto español; y los que piensan que sólo han de ir a las Olímpiadas los que estén en mejor forma, independientemente de cómo se llame el jugador. Ojalá consiga recuperar un tono físico adecuado que no dé lugar a ningún debate y se pueda despidir de la Selección con otro éxito olímpico.

37 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page